Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 julio 2010 5 30 /07 /julio /2010 06:40

 

iutajs2INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

                      “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

                      EXTENSIÓN ANACO EDO. ANZOÁTEGUI              

                                                                                           

                 Cátedra: Estadística aplicada   

 

 

Manual de seguridad industrial PDVSA

 

 

  • Índice de frecuencia de accidentes vehicular (IFV):

 

 

Cifra que indica la relación entre el número de accidentes y el kilometraje recorrido.

 

 

IFV=   Número de accidentes X 1600000

             Número de kilómetros recorridos

 

 

  • Índice de frecuencia bruta (IFB):

 

 

Cifra que indica la relación entre el número total de lesiones y las horas hombre de exposición.

 

 

IFB=   Número total de lesiones X 1000000

           Número de horas hombre exposición

 

 

  • Índice de frecuencia neta (IFN):

 

 

Cifra que indica la relación entre el número de lesiones de trabajo con tiempo perdido y las horas hombre de exposición.

 

 

IFN=   Número de lesiones incapacitantes X 1000000

           Número de horas hombre exposición

 

 

  • Índice de severidad (SEV):

 

 

Cifra que indica la relación entre el número de días cargados por lesiones de trabajo con tiempo perdido y las horas hombre de exposición.

 

 

SEV=   Número total de días cargados X 1000000

           Número de horas hombre exposición

 

 

Ejercicios


1.- durante el mes de enero 2009 se realizó una instalación de una planta compresora en el campo de tanques tía Juana estado Zulia, se necesito del siguiente personal:

 

a) dos cuadrillas de soldadores compuestas por: un soldador y dos ayudantes c/u, altercándose por guardias de doce horas por trece días.

 

b) tres cuadrillas de obreros montadores compuestas por: quince personas c/u, alternadas en guardias de ocho horas por diecisiete días.

 

c) dos cuadrillas de instrumentista compuestas por: un técnico y dos ayudantes c/u, alternadas por guardias de ocho horas, con un turno libre de once de la noche a siete de la mañana, por siete días.

 

d) dos supervisores mayores alternados en guardias de veinticuatro horas  por veinticuatro horas de descanso, por veinte días.

 

e) durante la obra fue registrado tres accidentes, dos de ellos fueron lesiones incapacitantes de un soldador suspendido por tres días y un ayudante instrumentista suspendido por seis días. Hallar: IFB, IFN, SEV.

 

 

2.- en el mes de marzo 2009 la flota vehicular del departamento de operaciones de la empresa, sumo  un recorrido de 105000000 metros, registrándose tres accidentes de vehículo. Calcular IFV.

 

 

3.- en un proyecto de excavación trabajaron tres turnos de ocho horas cada turno contaba con una cuadrilla de seis personas el trabajo finalizo en ocho días exactos, registrándose dos accidentes. Calcular  el IFB.

 

 

4.- durante la elaboración  de un alivio de tensión asistieron tres operadores un técnico que laboro 115horas, continúas monitoreando el equipo de registro, dos técnico de instalación que laboro doce horas al instalar y doce horas para desinstalar el equipo de alivio. Debido al tamaño de la pieza se tuvo que movilizar el equipo de alivio de tensión al terreno de operaciones haciendo un recorrido de 622  millas de traslado, registrándose un accidente vehicular. Calcular el índice correspondiente al caso planteado.

 

 

5.- durante el mes de noviembre 2008 se registro los siguientes datos: 69 trabajadores de 8 horas diarias, 6 supervisores de 12 horas diarias, 3 supervisores de obra laborando 12 por 24 horas, kilómetros de flota recorrido 6122, 2 técnicos suspendidos por 8 días, 1 suspensión de 3 días, 2accidentes vehicular y 1 lesión  laboral, horas hombre exposición 14124. Identifique los índices que pueden ser calculados y hállelos

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

I
no tienen un ejercicio completoo para asi poder ver si lo estoy haciendo bien
Responder